Example pic

Antecedentes

Una persona con Discapacidad Visual lleva una vida con carencias y frustraciones, ya que la sociedad les exige tengan una vida “Normal” lo cual les es imposible ya que ellos cuentan con un campo de visión de  20/200  (Baja Visión), y los ciegos.

Este problema impacta gravemente en el desarrollo del país, ya que a este sector de la población se le dificulta en gran medida desarrollar sus actividades cotidianas en forma normal, ejemplo: según censo de  INEGI 2000 en cuanto a educación:

.

.

Example pic

De cada 100 personas de 15 años con discapacidad visual:

 

36  no cursan ni un grado escolar.
46  tienen educación básica incompleta (primaria y secundaria)
7  tienen educación básica completa
5  han cursado alguna grado de educación media superior 
4  cuentan con educación superior .

La escolaridad de las personas con discapacidad visual se encuentra  truncada  porque  falta   compromiso en las autoridades a cargo de éstas.

Existen algunos apoyos, por ejemplo: en la modalidad de  educación abierta (SEP),donde se realizan exámenes especiales. Sin embargo muy  pocas  veces se tiene éxito en esto, ya que se enfrentan a algunos problemas como son:

Los aplicadores de dichos exámenes no están capacitados, ni  sensibilizados  con  las  discapacidades.

Los exámenes no tienen los formatos adecuados para que las personas con Discapacidad Visual estén en posibilidades de responderlo aunque se haya solicitado.